martes, 28 de octubre de 2014

Concepto y Características del Software Educativo

Concepto

Existen muchas definiciones del término "Software Educativo", entre ellas se pueden destacar la de:
  • Pérez Marqués (1996), "son los programas de computadoras creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje".
  • Borgoña Cros (1997), "cualquier producto realizado con una finalidad educativa".
  • Ceja Mena (2000), " son aquellos programas creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico; es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en su modalidad tradicional presencial, como en la flexible y a distancia".
Características
 
Los softwares educativos pueden tratar las diferentes materias de formas muy diversas y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a as circunstancias de los alumnos/nas y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten cinco características ensenciales , según Ríos y Ruíz (1998):
 
  • Son elaborados con una finalidad didáctica.
  • Utilizan la computradora como soporte en el que los alumnos/nas realizan las actividades que ellos proponen.
  • Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre la computadora y los estudiantes.
  • Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno y pueden adaptar sus actividades segun las actuaciones de los alumnos/nas.
  • Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.

La mayoría de los softwares educativos tienen tres módulos claramente definidos: el módulo que gestiona la comunicación con el usuario (Interfaz), el módulo que contiene debidamente organizados los contenidos informativos del programa (base de datos) y el módulo que gestiona las actuaciones de la computadora y sus respuestas a las acciones de los usuarios (motor).



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