Podemos encontrar diferentes tipos de software educativos pero, la de Galvis (1996) posiblemente es la que proporciona categorías más claras y útiles par los profesores/ras ya que, toma en cuenta el grado de control del programa sobre la actividad de los alumnos/nas y la estructura de algoritmo.
En esta clasificación se presentan:
- Programas tutoriales: Son programas basados en el planteamiento conductista de la enseñanza que comparan las respuestas de los alumnos/nas con los patrones que tienen como correctos, guían los aprendizajes de los estudiantes y facilitan la realización de prácticas más o menos rutinarias y su evaluación; en algunos casos una evaluación negativa genera una nueva serie de ejercicios de repaso.
- Base de datos: Estos programas proporcionan datos organizados, en un entorno estático, según determinados criterios, y facilitan su exploración y consulta selectiva. Se pueden emplear en múltiples actividades como por ejemlo: seleccionar dsatos relevantes para resolver problemas analizar y relacionar datos, extraer conclusione, comprobar hipótesis.
- Simuladores: Presentan u entorno dnámico (gráficos o animaciones interacivas) y facilitan su exploración y modificación a los alumnos/nas, que pueden realizar aprendizajes inductivos o deductivos mediane la observación y la manplación de a estructura subyacente; de esta manera pueden descubrir los elemenos del modelo, sus interrelaciones, y pueden tomar desiciones y adquirir experiencia directa delante de unas situaciones que frecuentemente resultarían difícilmente accesibles a la realidad.
- Constructores: Son programas que tienenun entorno programable. Faciitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos o entornos. También facilitan a los alumnos/nas la construcción de sus propios aprendizajes, que surgiran a través de la reflexión que realizarán al diseñar programas y comprobar inmediatament, cuando los ejecuten, la relevancia de sus ideas.
- Programas herramientas:Son programas que proporciona un entorno instrumental con el cual se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calular, dibujar, transmitir, captar datos, etc.
Funciones
Las funciones que pueden realizar los software educativos, según Marqués (1996), pueden ser las siguientes:
- Función informativa. La mayoría de los programas presentan unos conenidos que proporcioan una información estruuradora de la ealidad a los estudiantes.
- Función instructiva. Los software educatvos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos ducativos específicos.
- Función motivdora. Los estudianes se sienten atraídos e interesados por el software educativo ya que, estos programas suelen incluir elementos que llaman la atención del alumno/na, mantienen su interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades.
- Función evaluadora. La interactividad propia de estos materiales, que les permiten responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, les hace epecialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos.
- Función investigadora. Ofrecen a los estudiantes interesantes entornos para buscar determinadas informaciones, cambiar los valores e la variables de un sistemas,etc. También pueden proporcionar instrumentos de gran utilidad para el desarrollo de trabajos de investigación que se realicen básicamente al margen de los ordenadores.
- Función expresiva. Los estudiantes se expresan y se comunican con las computadoras y con otros compañeros a través de las actividades de los programas y, especialmente, cundo utilizan lenguajes de programación, procesadores de textos, editores de gráficos, etc.
- Función metalingüística. Mediante el uo de los sistemas operativos y los lenguajes de programación los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.
- Función innovadora. Los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con s uncio ya que, utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso.
A continuación un pequeño vídeo con los aspectos más importantes relativos al software educativo:
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